martes, 25 de septiembre de 2007

GUILLERMO NUÑES PREMIO NACIONAL DE ARTES 2007


Cuando conocí a don Guillermo Núñez, por allá por el año 2002 tuve que entrevistarlo para un trabajo de la Universidad, ya ni recuerdo para que ramo, pero el asunto es que nos pidieron hacer un pequeño video tipo documental de cualquier artista visual Chileno.
Como yo no me ando con cosas menores y menos básicas, me dije a mi misma, no voy a entrevistar a cualquier artista visual Chileno, "Voy a entrevistar al Mejor"... Como en una especie de profecía auto cumplida, Siempre considere a este señor como uno de los mejores artistas Chilenos de los últimos 30 años, un tipo con mucho talento ideas y creatividad estremecedora, inspirador de muchas generaciones. Cuando leí acerca de su vida y obra me sorprendió de sobremanera que no le hayan dado aún, el honor de ser nombrado premio nacional de artes, creo que estábamos con una tremenda deuda. Definitivamente me convenzo cada día mas, de que este es un País que tiene una muy frágil y mala memoria.
¿ Cómo es posible que se hayan olvidado que Don Guillermo Núñez fue uno de los pocos artistas que se atrevió en plena dictadura militar, a realizar una de las primeras, acaso no la primera "Instalación Visual" ? En donde encerró a la Gioconda en una jaula de pájaros, simbolizando que el arte estaba obviamente en cautiverio, reprimido. Convirtiéndose según mi criterio en el Marcel Duchamp Chileno. El primer artista que ocuparía objetos cotidianos, Es decir que encuentra objetos manufacturados que descontextualiza de su entorno común y a los que les otorga una nueva identidad. Con ello, Núñez ubica la esencia del acto artístico en la idea y selección del objeto, no en la creación ni en la imagen visual de la obra. De este modo, el artista se libera de la banalidad y, por ende, de la técnica, que la tradición artística entendía como indisolubles del acto creador.
En su momento, y quizá todavía, obras como ésta se tomaban como una agresión. Marcel Duchamp usó este tipo de violencia para combatir las ideas convencionales del arte.
Obviamente después de este heroico acto, fue detenido y torturado por mucho tiempo, y que pena decirlo así pero gracias a ese horrible dolor, nació una nueva criatura, llena de ideas y creatividad que no dejo de desparramar por todos los lugares donde anduvo, Francia, Bélgica, España etc.
Nada solo agradecerle el hecho de haberme abierto las puertas de su casa, y haber compartido conmigo grandes e históricos pasajes de su vida, haberme dado sin siquiera él imaginarlo, las mejores clases magistrales de arte y más que nada de vida. Creo que en esas dos o tres sesiones de entrevista, aprendí mucho mas que en los 5 años de carrera universitaria.
Él titulo de artista no te lo da ninguna institución, él titulo te lo ganas con el esfuerzo, con el talento y la creatividad innatas en un ser humano, por que un artista no se hace nace con ese maravilloso don de poder crear y transmitir sus propias emociones, en un mundo cada día más caótico y tecnologizado, en donde las emociones son secundarias, están estos seres luminosos, estos artistas que nos hacen pensar, cuestionarnos, sentir, emocionarnos, aunque sea por un rato nos damos cuenta que somos humanos, quizás mas humanos de lo que nosotros mismos pensábamos...
¡FELICIDADES QUERIDO MAESTRO POR QUE EL PREMIO SE LO GANÓ MAS QUE DE SOBRA!...

No hay comentarios: