Quisiera tomarme la libertad de recomendar esta notable película que vi hace poco días, que relata y pone de manifiesto como la Iglesia católica a lo largo de toda la historia de la humanidad a manipulado las mentes y el corazón de las personas como ha querido, ha transgredido los valores universales del cristianismo y se ha convertido en un poder político mas que espiritual, de cómo Martín Lutero se da cuenta de estas aberraciones y las denuncia atreves de sus 95 tesis en donde exhorta al mismísimo Papa.
Con tan solo un poco de ingenio pero una gran fe, este hombre denuncia a los mayores poderes de la tierra. Las acciones que Martín Lutero lleva a cabo, dan paso a unas libertades, tanto personales como religiosas, sin precedentes en la historia, se reveló contra la venta de indulgencias y el abuso de autoridad de su tiempo. Pero lo más importante es que le abrió un nuevo camino a millones de personas que se encontraban ahogadas en la charca de la mediación humana, a veces acertada y honesta pero, con demasiada frecuencia, incorrecta y deshonesta.
Después de aparecer ante el Emperador Carlos V en la Dieta de Worms, Lutero es acusado de hereje, es excomulgado y castigado tanto por el Emperador como por el Papa León X. Ante la constante amenaza de muerte a la que se ve sometido, le ayudan a escapar. Viviendo como un proscrito traduce el Nuevo Testamento del latín al alemán para que todo el mundo tenga acceso a la palabra de Dios. Mientras tanto, la postura desafiante de Lutero ha impulsado el malestar de la gente. Su lucha espiritual se ha vuelto sangrienta y los campesinos, liderados por el profesor Carlstadt, uno de los compañeros de universidad de Lutero, empiezan a quemar iglesias, a romper vidrieras y a destruir reliquias. Aterrorizado por la repercusión que sus palabras han tenido entre sus seguidores, Lutero debe encontrar rápidamente una manera de acabar con este brutal caos.
"Finalmente, él (Lutero) creyó que la justicia de Dios había sido completada, para el hombre, en el regalo de la fe, y que el hombre estaba por tanto justificado por la fe, y tan sólo la fe. Por consiguiente, había poca necesidad de la vasta infraestructura de la Iglesia, que le parecía al un obstáculo, más que un camino, entre el hombre y Dios”.
Martín Lutero es uno de esos hombres odiados y amados. Odiado por muchos católicos que desconocen sus motivaciones y su contexto histórico y le culpan de la división del cristianismo. Amado por muchos cristianos protestantes cansados del intervensionismo humano que buscan y encuentran a Dios en la simpleza de la fe y la certeza de la eficacia de la muerte de Jesús en la cruz. El dilema definitivamente continúa. Mientras algunos cristianos de nuevo se enfocan en cientos de supuestos santos e intermediarios, algunos vivos y otros muertos, el cristianismo de Lutero se enfoca en el único mediador por él aceptado: Jesucristo mismo.
Es increíble como una película que relata pasajes históricos tan antiguos puede cobrar tanta vigencia, por que es obvio que el circo Romano continua aún hasta en nuestros días, la Iglesia Católica siempre ha venido de la mano de la política y del poder, y lo principal y más aberrante de todo es que su fe se fundamenta en el miedo y en la culpa que nosotros cargamos como un saco en la espalda sin entender que ya hubo uno que murió en una maldita cruz por todos nosotros y nos limpio de todos nuestros inmundos pecados.
"Cuando nuestro Señor y Maestro, Jesucristo, dijo 'Arrepentios', Él pidió que la vida entera de los creyentes fuese una de penitencia," dijo Lutero en la primera de sus Tesis, y las concluyó afirmando "Los Cristianos deben ser exhortados a ser celosos al seguir a Cristo, su Cabeza, a través de penalidades, muertes e infiernos; y permitirles estar así más confiados de entrar al cielo a través de tribulaciones más que por medio de una falsa certeza de paz." Esa falsa paz a la que Lutero se refería era sin duda la que provenía de la compra de indulgencias, una fuente substancial de ingresos para el Papado y la Iglesia Católica de la época. Cuanta mentira, cuantas muertes, que aún hasta nuestros días reconocen y no se han dignado a pedir perdón. Con que cara me vienen a enseñar ahora, corruptos son y vendidos, la inmundicia misma esta en el interior del Vaticano donde las luchas de poder en su interior son más feroces aún, rivalidades existen entre ellos mismos, por quien llevara los anillos y la corona de oro de su Papa, cuando el verdadero Rey nació entre vacas y en la más absoluta pobreza y humildad, ¿de que estamos hablando?.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario