La localidad de Chaitén se convirtió en un pueblo fantasma tras la evacuación de sus 4.500 habitantes por la erupción del volcán del mismo nombre que lo dejó cubierto por una espesa capa de ceniza y sin agua potable.
El volcán está apenas a 10 kilómetros de distancia y entró en erupción en la madrugada del viernes 2 de mayo. Esto fue de forma sorpresiva tras un enjambre sísmico las 72 horas previas.
Poblados vecinos a Chaitén, como Futaleufú y Palena también recibieron residuos. La columna de humo del volcán subió hasta 25.000 metros de altura y su intensa lluvia de cenizas alcanzó además a la provincia Argentina de Chubut, al otro lado de la cordillera de los andes
La erupción del volcán en Chaitén, lamentablemente, podría provocar que el lugar dejara de ser lo que siempre fue. Es que, una lluvia de cenizas está poniendo en riesgo no sólo la vida de los animales y de la vegetación existente, sino que también de todo el ecosistema.
Los más afectados en este sentido, serán los animales, que fueron dejados en el lugar y que lamentablemente no tienen comida ni abrigo y menos forma como protegerse de la lluvia de cenizas.
El último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señala que “El volcán Chaitén mantiene su actividad mediante la emisión de cenizas. La dirección de la pluma es hacia Futaleufú, donde se han acumulado 30 centímetros de cenizas”.
Las imágenes que vemos a diario son mas que impactantes, ver la magnitud de un desastre ecológico de esta naturaleza me para los pelos, ver que miles de compatriotas quedaron en el mas absoluto desamparo, vulnerables a lo que la naturaleza disponga. No saben si podran volver a sus casas, pero si tienen claro que ya nada volvera a ser como antes, que perderán a sus animales y su fuente de trabajo la “tierra” esta enterrada bajo las cenizas.
solo me detengo a pensar lo pequeños que somos frente a la poderosa fuerza que posee la naturaleza y lo vulnerable que somos frente a estas catastrofes y que a pesar de lo terrible que es este hecho Me parece maravilloso cómo la naturaleza que en el fondo es “Dios” se encarga de enseñarnos cada cierto tiempo que somos pequeños ante ella y que la vida depende en gran parte de sus voluntades, solo le pido al Padre que tenga piedad con todas esas personas, para que vuelvan a recomenzar sus vidas de la mejor manera y con la ayuda por supuesto de todos nosotros y en especial de las autoridades de este País que últimamente miran mas hacia fuera de la patria que hacia los verdaderos problemas que existen aquí dentro. Solo envió mi humilde saludo y un gran abrazo a todas esas personas, decirles que no están solos, y que de alguna manera el de arriba se va a encargar de poner todo nuevamente en su lugar, por ahora solo rezo, rezo por todos ustedes...
No hay comentarios:
Publicar un comentario