martes, 8 de abril de 2008

LOS PUENTES DE MADISON


Esta maravillosa y sublime película me arranco las lagrimas el año 1998, ayer la volví a ver por esas casualidades de la vida me la encontré por el cable y creo que llore mas que la primera vez, ahora era distinto, antes era soltera, independiente hoy soy Mamá, emparejada con un hombre que no llena mis expectativas, por eso la vi con otros ojos y me vi en cada escena. En cada sensación en cada, sentimiento.
Robert Kincaid, un fotógrafo que viaja alrededor del mundo trabajando para la revista National Geographic, y Francesca Johnson, un ama de casa de Iowa, no buscan cambiar sus vidas de la noche a la mañana. Ambos se encuentran en un punto de sus vidas donde todas las ilusiones han quedado atrás. Sin embargo, cuatro días después de conocerse, ninguno de ellos querrá perder el amor que han encontrado.

Ella Una mujer estupenda que vive sacrificada a un marido insípido que la llena de soledad y silencios. El un hombre sensacional que lo entiende todo, que la escucha, que la ve fuera del servilismo de obrera sin sueldo...
Los puentes de Madison, relata un amor maduro, otoñal, que ni Francesca ni Robert sabían que estaba allí, en el fondo de sus sentimientos, que afloró por esas circunstancias misteriosas de la vida y del amor mismo.
Francesca representa a la mujer que se atrevió a vivir por espacio de 4 días, con toda intensidad un amor prohibido, un amor inolvidable, que marcó sus pasos por el resto de su vida.representa a la mujer atrapada en un matrimonio confortable pero fallo de pasión y entrega.
Robert un hombre que amó intensamente a una sencilla pero maravillosa mujer, la cual no le pertenecía, sólo pudieron estar juntos por 4 días, pero eso solo alimento ese profunda pasión.
Los sentimientos expuestos en esta película son tan reales, tan humanamente comprensibles, que no es posible resistir el suspiro que se escapa al verla.
Un auténtico ejercicio de estilo técnico y narrativo que consagra a Eastwood como un director clásico, es decir, atemporal, capaz de las mayores audacias expresivas desde la contención, la sobriedad y una exquisita sensibilidad.
Es la historia de amor más real que he visto en pantalla grande. Me olvidé de que era una película... es como si los protagonistas te abrieran las ventanas de su casa y de sus vidas para que puedas ser partícipe de lo que te quieren contar.
Llena de silencios elocuentes y cargados de una intensidad absorbente. Una película que se saborea lentamente como el mejor manjar.
Es increíble que con tan pocos recursos y una historia tan simple, se pueda hacer una gran película, quiero destacar la belleza y sutileza de las imágenes. La sencillez y naturalidad de las escenas, las notables actuaciones de Streep y Eastwood, la forma como maneja las emociones. Los papeles de su vida a pesar de sus largas carreras

Quedaron en mi memoria, momentos tan conmovedores como la escena del baile en la cocina y uno de los finales más tristes y angustiantes de que tenga memoria, por supuesto la escena más recordada de "Los puentes de Madison" es la escena de la lluvia con nada más y nada menos que Clint llorando.

El epílogo de la distancia donde solo se mantiene el recuerdo de lo que ocurrió y donde la película demuestra que la vida se ha convertido en pequeños detalles rutinarios sin emoción, viviendo de las rentas. Es ahí donde por fin el nudo de la garganta se puede convertir en llanto porque ya no hay más oportunidades, porque no volverá a ocurrir algo irrepetible y porque "es una certeza que solo se tiene una vez en la vida"

A pesar de ser un drama y de que el nudo en la garganta siga después de los títulos de crédito, el mensaje es esperanzador, es un canto a la vida... al amor. A que aún después de viejo puedes encontrar el verdadero amor.
La he vuelto a ver en uno de los momentos mas critico de mi vida y sé que un amor desgarrador se puede encontrar en algún momento de tu vida, y he vuelto a llorar como una magdalena por que en algún minuto creí sentir la certeza de haberlo Encontrado pero me equivoque profundamente, como siempre, mi vida ha sido una comedia de las equivocaciones, lo que no es una equivocación son mis hijas que es lo único y más verdadero que tengo, y me declaro hoy incompetente en las cosas del corazón, por ello renuncio al amor del mundo por que lo que yo busco es un amor sublime, profundo por eso gracias esta película recobro mis esperanzas, quizás algún dia no muy lejano cuando ya este vieja y mis hijas hayan alzado su vuelo lo encuentre, Por que sé que existe, Y todo llega en esta vida, tarde o temprano todo llega.

No hay comentarios: