miércoles, 1 de julio de 2009

ORÍGENES DEL ARTE


El Arte surge en la humanidad cuando la humanidad surge del Arte, porque el hombre es hombre y no animal justamente por su naturaleza celestial inconsciente, por que su imagen y semejanza le acercan a la Gloria, a lo divino al origen de si mismo, al origen del Mundo, y estos son los fines y medios del mágico beso inspirador de las Musas.
El Mundo surge como una obra de arte, la vida misma ha de ser la más grande y poética obra de arte y el artista es quien plasma en cada espacio de la vida los colores que se asoman de su mundo, de una expresión sublime, alcanzando lo inefable, haciendo sensible aquello que esta más allá de los sentidos.
El arte es una experiencia fundamental y brota de la pasión innata del hombre, de construir un medio de expresión de su vida interior y exterior. Aunque son muchas las divergencias sobre su origen, parece que las más comúnmente aceptadas entroncan las primeras manifestaciones artísticas con mitos y amuletos mágicos. Al hombre prehistórico no le interesaba agradar sino evocar. En la prehistoria con el pensamiento del hombre centrado en su relación con las fuerzas invisible de la naturaleza en la búsqueda de su propio sustento, la representación artística era un medio para atraer mediante misteriosas fuerzas la presencia real de lo inanimado. No es de extrañar pues, que el hombre recurra a símbolos y animales en sus primeros pasos artísticos.
Las imágenes rupestres de bisontes, jabalíes y escenas de caza, fueron los primeros registros que el hombre dejó plasmados en el interior de las cavernas que le servían de hogar. Hoy son miles las representaciones descubiertas en esos santuarios que, como archivos pétreos, fueron testigos de las primeras expresiones artísticas del género humano.
Los primeros autores de esas pinturas, que marcaron el inicio de la expresión artística, pertenecieron a pueblos que vivieron en armonía con la naturaleza y los cuales marcaron el camino del espíritu creador del hombre y colocaron a su vez los cimientos para el desarrollo de los medios gráficos de comunicación y del arte en todas sus manifestaciones. Los
hombres prehistóricos dibujaban o pintaban los distintos animales que cazaban. También pintaban escenas de significado ritual o mágico como, por ejemplo, el rito de la fertilidad etc. Los materiales que se usaban eran el Carbón vegetal y diferentes tierras de colores aglutinados con agua o grasas de animales.
El arte ha sido y será una de las primeras expresiones humanas y es uno de los componentes, de ese genérico gran contenedor de cosas denominado “cultura”. De ahí que su origen sea el hombre primitivo, Y su marcha fluctúa a través de los distintas épocas, pueblos, con una evolución paralela y similar al desarrollo humano.

No hay comentarios: